Inquietudes generales

  • ¿Qué es Redvolución? ¿Cuál es su objetivo?

    Redvolución es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC - que, busca inspirar el uso de internet en los colombianos, con el fin de reducir la brecha digital brindando a la sociedad herramientas y conocimiento que le permitan mejorar su calidad de vida y generar un mejor desarrollo social y económico.
  • ¿Cuáles son las líneas de trabajo de Redvolución?

    Para el 2020, tomando en cuenta la emergencia por salubridad generada en el marco de la pandemia por COVID 19 en el país y el mundo, y las medidas restrictivas y preventivas tomadas por el Gobierno Nacional para salvaguardar la salud y vida de los colombianos, llevando a que las herramientas tecnológicas y los canales virtuales se conviertan en una necesidad para los ciudadanos, quienes a través de las TIC y el uso de internet pueden tener acceso de forma virtual a servicios del Estado, realizar diligencias, encontrar información de interés, así como estar en contacto con otras personas, entre otras ventajas que ofrece el acceso a la red, REDVOLUCIÓN en el año 2020 se llevará a cabo solo desde su Línea Estratégica de Voluntariado, en su modalidad virtual 100%, a saber:

    Línea de Voluntariado:

    Busca identificar, incentivar, motivar e involucrar en la implementación del proyecto a quienes posean conocimientos en el mundo digital y manifiesten de manera voluntaria interés en compartirlos, para formarlos como voluntarios inspiradores del uso y apropiación del internet, replicando el Proyecto en todo el territorio nacional, y aportando al cierre de la brecha digital en el país.
    • Modalidad institucional: Las organizaciones que deseen facilitar a determinados grupos de interés su formación como voluntarios, deben disponer de herramientas tecnológicas como son: internet, un computador.
    • Modalidad individual: Todas las personas interesadas en formarse como voluntarios pueden hacerlo de manera virtual, accediendo al Sistema de Información, registrándose como usuarios, seleccionando la Línea de Voluntariado y seguiendo las indicaciones para certificarse.
  • ¿Cuáles son los beneficios de participar en el programa Redvolución?
    • Si eres estudiante que realiza su SSEO o la pasantía social en el programa Redvolución:
      Obtienes un certificado expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones
    • Si vinculas tu empresa u organización a Redvolución:
      Obtendrás un certificado de participación en el Programa.
    • Si participas en la Línea de Voluntariado:
      Serás certificado como voluntario de Redvolución por el MinTIC.
    • Al participar en Línea Educativa o la Línea de Voluntariado, y si tu historia inspiradora o crónica de inspiración son seleccionadas como una de las mejores en tu región, podrá ser destacada en la página Web de redvolucion.gov.co
    • Además tendrás la satisfacción de prestar un servicio a la comunidad, de transformar y facilitar la vida de otras personas.
  • ¿En qué departamentos hace presencia Redvolución?
    En 27 departamentos para la vigencia 2020
  • ¿A qué población está dirigido el Programa Redvolución?
    Redvolución está dirigido a todos los ciudadanos que deseen enseñar a usar internet a otros.
  • ¿Qué hace un Oficial regional?
    Es la persona encargada de acercarse y dar a conocer el programa Redvolución a las instituciones u organizaciones interesadas, y coordina los aspectos logísticos para la realización de las actividades.
  • ¿Qué hace un Oficial de campo?
    Es la persona encargada de sensibilizar, facilitar y acompañar a los voluntarios en su proceso.
  • ¿Qué Organizaciones y entidades pueden participar en el Programa Redvolución?
    Todas las que estén interesadas en facilitar el acercamiento de la comunidad a internet y mejorar así su calidad de vida.
  • ¿Cuáles son las redes sociales oficiales de Redvolución?

    Facebook: Redvolucion.Co
    Twitter: @RedvolucionCo
    Instagram: redvolucionco
  • ¿Dónde puedo escribir para recibir asesoría y orientación acerca del Programa?

    Para cualquier inquietud acerca del programa puedes remitirte a Mesa de ayuda y registrar tu solicitud seleccionando en el tema de ayuda Redvolución/R-Generalidades
  • ¿Si soy una persona del común, puedo participar en el programa Redvolución?

    Sí, puedes unirte al programa a través de la línea de voluntariado de la siguiente manera:
    • Ingresa al Sistema de Información y crea una nueva cuenta
    • Toma el curso, carga tu historia inspiradora y certifícate como voluntario.
  • ¿Quién expide las certificaciones de SSEO y voluntariado?

    Las certificaciones del Programa Redvolución son expedidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, a través del Sistema de Información
  • Estoy interesado en crear una alianza con el Programa, ¿con quién debo comunicarme?

    Si quieres vincular a tu organización (secretarias de educación, IE, empresas, ONG´s, etc.) al Programa, puedes regístrate aquí para recibir las indicaciones necesarias para ser parte de Redvolución.
  • ¿Qué comprende el proceso de inspiración?

    El proceso de inspiración objetivo del programa y lo componen los siguientes pasos:

    1. Identificación y toma de datos de tu inspirado.
    2. Enseña a tu inspirado a utilizar la herramienta TIC que permitirá resolver su necesidad y documenta esta actividad con fotos, audios y videos.
    3. Crea tu historia o crónica inspiradora y cárgala en el Sistema de Información.
    4. Para logar tu proceso de inspiración recuerda que debes cargar tu historia inspiradora, ya que es requisito para que puedas descargar tu certificado.

  • ¿Cómo cargo la historia inspiradora? / ¿Qué pasa si cargué mi historia Inspiradora y no puedo descargar mi certificado?

    Debes ingresar al link de mesa de ayuda para darte el soporte que necesitas.

Instituciones educativas

  • Soy Estudiante/Padre de Familia en una IE o de un colegio privado, pero Redvolución no ha llegado a mi institución. ¿Qué debo hacer para vincularla? ¿Qué se necesita para recibir la visita del Programa?

    Para que Redvolución llegue a una institución educativa, el rector debe autorizarlo. Si este directivo desconoce el Programa, puede compartírsele la página www.redvolucion.gov.co para que obtenga información al respecto. En caso de estar interesado, puedes escribir a Mesa de Ayuda http://ayuda.redvolucion.gov.co para recibir indicaciones acerca de cómo establecer el vínculo.
  • Soy Rector/Coordinador en una IE o de un colegio privado, pero Redvolución no ha llegado a mi institución. ¿Qué debo hacer para vincularla? ¿Qué se necesita para recibir la visita del Programa?

    Debes escribir un mensaje a http://ayuda.redvolucion.gov.co manifestando tu interés en formar parte del Programa, y esperar indicaciones sobre cómo proceder.
  • ¿Qué es caracterizar a mi inspirado?

    Identificar a la persona con los diligenciando lo datos que se solicitan en el formulario de registro, el cual deberá estar completamente diligenciado.
  • ¿Cómo caracterizo a mi inspirado en el sistema de Información?

    Al iniciar sesión en el sistema de información, en el lado izquierdo de la página encuentras el Menú de Acciones, haces clic en la sección llamada Registro de caracterización y te aparece un formulario llamado Crear Registro de Caracterización, el cual tiene dos secciones donde puedes registrar la información personal y poblacional de tu usuario inspirado.
  • ¿Qué es y cómo se realiza una historia inspiradora?

Una historia inspiradora es la evidencia del proceso que realizan los integrantes de la comunidad educativa.

Recuerda que la historia inspiradora debe contener las siguientes características:

  1. Presentación del inspirador, nombre, municipio y departamento donde vive, edad, empresa, organización, o institución a la que pertenece, o si participa de manera independiente, y qué lo motivó a participar en Redvolución.
  2. Presentación de la persona/s inspirada/s, nombre, municipio y departamento donde vive, edad, oficio, profesión o a qué se dedica, interés o necesidad, y su expectativa al participar en el proceso.
  3. Contar cómo fue el proceso, qué aprendió, para qué le sirvió y cómo espera que estos saberes impacten su vida.
  4. Mostrar el proceso de inspiración (la forma en que se trasladan los saberes al inspirado), y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Organizaciones

Las organizaciones tienen la posibilidad de vincular a sus grupos de colaboradores a Redvolución, contemplándola como una oportunidad para mejorar su calidad de vida a través del uso de Internet; aportando de esta manera al bienestar de sus empleados. Así mismo, la empresa se involucra en una labor social, al impactar la vida de terceros a través de los voluntarios que desde su organización inspiren a otras personas a usar internet haciendo uso de herramientas, aplicaciones o software que les permitan cumplir sus sueños, anhelos y necesidades.

  • ¿Qué es y en qué consiste la línea de Voluntariado?

    Redvolución quiere involucrar a toda la ciudadanía en el proceso de compartir conocimientos entre quienes han tenido acceso al mundo digital y quiénes no. Para ello, la línea estratégica de voluntariado busca identificar, motivar y vincular en la implementación del Programa a quienes muestren su interés en ser voluntarios.

    De esta manera, todo tipo de organizaciones con modelos de voluntariado, o con miembros interesados en ser voluntarios, y ciudadanos del común podrán participar del Programa inspirando a otros a usar internet.

    La preparación para ser voluntario puede desarrollarse mediante la modalidad virtual.

    Para que el Voluntariado sea desarrollado en una organización se hace necesario:
    • Recibir la llamada o reunión virtual de los oficiales regionales y/o de campo con el propósito de presentar Redvolución.
    • Disponer de un espacio virtual para que los oficiales de campo hagan la inducción a los voluntarios.
    • Convocar y reunir a un grupo de más de 30 personas para hacer el taller de inducción y el curso de manera virtual.


Para que el Voluntariado sea desarrollado de manera individual es necesario:

  • Acceder a la plataforma del Sistema de información y registrarse
  • Selecciona Línea de Voluntariado y toma los módulos virtuales
  • Realiza el proceso de inspiración
  • Carga tu historia inspiradora
    Descarga el certificado


    Todos los voluntarios deben elegir por lo menos a una persona para inspirarla a usar internet, caracterizarla y documentar la crónica de inspiración, subirla a la plataforma de voluntariado y descargar tu certificado.
  • ¿Qué es caracterizar a mi inspirado?

    La caracterización comprende dos partes:
  • Identificar a la persona con los siguientes datos: nombre, municipio y departamento.
  • Identificar los sueños, anhelos y necesidades de las personas que vas a inspirar y a partir de ello motivar el uso de las TIC.
  • ¿Cómo caracterizo a mi inspirado en el sistema de Información?

    Al iniciar sesión en el sistema de información, en el lado izquierdo de la página encuentras el Menú de Acciones, haces clic en la sección llamada Registro de caracterización y te aparece un formulario llamado Caracteriza a tu inspirado, en este formulario debes registrar la información requerida.
  • ¿Qué es una historia inspiradora?

    Una historia inspiradora es la narración de un suceso que, a partir del uso y apropiación de internet, impacta pequeñas o grandes prácticas de la cotidianidad de las personas beneficiadas del proceso de inspiración.

    Puedes inspirar a muchas personas si lo desea, para documentarla debes mostrar el proceso realizado, que describa al individuo o grupo de individuos inspirados, y muestre el interés o necesidad que desearía alcanzar o satisfacer, el proceso a través del cual fue inspirado en el uso de Internet o manejo de las TIC, y evidenciar cómo el individuo o grupo de individuos aplican los conocimientos aprendidos, explicando la forma en que el saber aprendido impacta sus vidas.

  • ¿Cómo cargo mi historia inspiradora al sistema de información?

    Al iniciar sesión en el sistema de información, en el lado izquierdo de la página encuentras el Menú de Acciones, haces clic en la sección llamada Ayuda y podrás visualizar en un video los pasos para que cargues tu crónica de inspiración.
  • ¿Dónde me inscribo como voluntario en la modalidad virtual?

    Para inscribirte, debes registrar tus datos en la plataforma de voluntariado, ingresando tus datos personales en el formulario
  • ¿Si soy una persona del común, puedo convertirme en voluntario?

    Claro que sí, si quieres compartir tus conocimientos inspirando a otros a usar internet de manera útil puedes unirte como voluntario. Todas aquellas personas que de manera individual se hayan registrado en la plataforma, aprobado el curso de voluntariado en línea, hayan inscrito a su(s) inspirado(s) y cargado su(s) historia(s) inspiradora(s) en la página web de Redvolución, serán certificadas como voluntarios del Programa.
  • ¿Cómo descargo mi certificado como Redvolucionario Voluntario?

    Luego que hayas realizado el curso, cargado tu historia inspiradora, podrás descargar tu certificado
  • ¿No puedo descargar mi certificado de Redvolucionario Voluntario, qué puedo hacer?

    Para cualquier inquietud puedes remitirte a http://ayuda.redvolucion.gov.co y diligenciar el formulario con tu solicitud para dar revisión a tu caso.

Programas aliados