MinTIC y Maloka presentan programa para fortalecer la participación de niñas colombianas en áreas STEAM

Publicado el: 31 de agosto de 2020
Chicas STEAM para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país.
  • Se trata de Chicas STEAM, un programa que busca acercar a cada vez más niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.
  • En este proceso, las 300 jóvenes que participarán en este programa estarán acompañadas por diez mentoras, quienes las inspirarán y guiarán en su camino para convertirse en Chicas STEAM.
  • Este piloto se desarrollará en Bogotá con 300 niñas, entre los 12 y 15 años, quienes tendrán el acompañamiento de tutoras destacadas en las áreas STEAM.
Chicas STEAM para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Museo Interactivo Maloka presentaron al país el programa Chicas STEAM, una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y jóvenes entre los 12 y 15 años en áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

"Las tecnologías nos permiten conectarnos con nuestros sueños, por eso, en esta iniciativa queremos incentivar el interés de las niñas por estas áreas del conocimiento que tradicionalmente han sido campos liderados por hombres, y con esto reescribir la historia de la mujer colombiana, que siempre se ha caracterizado por su capacidad de innovación y emprendimiento", dijo la ministra Karen Abudinen.

Las niñas y jóvenes participantes en el proyecto Chicas STEAM accederán a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que refuerzan sus conocimientos y habilidades para así alentar su pasión por las carreras profesionales STEAM. En este proceso, las 300 chicas (fueron seleccionadas a través de una convocatoria previa en colegios públicos y privados) estarán acompañadas por diez mentoras, quienes las inspirarán y acompañarán en su camino para convertirse en Chicas STEAM.

Para Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka, "la innovación basada en las áreas STEAM es esencial para la productividad y el desarrollo sistémico de un país, razón por la que buscamos promover y formar nuevos públicos en estos temas, así como cerrar las brechas de género en las prácticas de investigación científica".

Según los resultados de la primera gran "Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia", realizada en 2018 justamente por el ministerio TIC, en Colombia estereotipos como "son carreras para hombres" y "a mis padres no les gusta" determinan en un porcentaje significativo (el 52 %) las razones por las que las jóvenes no estudian carreras asociadas a las TIC.

Este proyecto busca contribuir al diseño de mejores estrategias de orientación socio-ocupacional en el país, que influyan en la creación de políticas para incentivar la participación equitativa de las mujeres en las áreas STEAM.

A partir de los resultados de este proyecto piloto, para el 2021 se espera ampliar el alcance del programa Chicas STEAM para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país.

La historia de una joven bogotana que creó un personaje digital para promover la importancia del reciclaje

Publicado el: 25 de agosto de 2020
Hermanas redvolucionarias y un “papá Kahoot” a la distancia
  • Hay jóvenes que aprovechan de manera positiva la oportunidad de llegar a muchas personas desde las redes sociales, como Sara o "Marce la Recicladora", redvolucionarias que utilizan las TIC para ayudar al mundo.
  • Desde el Ministerio TIC promovemos el empoderamiento de las tecnologías de los y las jóvenes como una herramienta que pueden aprovechar para impulsar sus causas sociales y ambientales o emprendimientos.
Hermanas redvolucionarias y un “papá Kahoot” a la distancia

Sara Samaniego, una bogotana apasionada por el medio ambiente, encontró en las tecnologías una forma de conectarse con la gente y enseñarles sobre la importancia del reciclaje. Creó un personaje virtual llamado 'Marce la Recicladora', con el cual ha podido construir una comunidad digital de 200.000 seguidores.

Para el Ministerio TIC, Sara es una joven con espíritu redvolucionario, porque encontró en las tecnologías una oportunidad para promover, entre otras cosas, la innovación y el emprendimiento.

"Cuando conocí a profundidad las tecnologías y todos los beneficios que se desprenden de ella, sentí que me cambió la vida. Éstas me dieron la oportunidad de llegar a una gran comunidad con mi mensaje", comenta.

'Marce la Recicladora' recolecta los residuos reciclables que salen de los hogares de muchos bogotanos para venderlos como material reciclable y, a través de videos difundidos en redes sociales con consejos sobre cómo separar los desechos, ha logrado llegar y transformar la percepción que tienen muchos colombianos sobre la basura.
Sara lleva más de un año interpretando a Marce, y gracias a este personaje ha logrado construir una gran comunidad digital importante, y espera que su mensaje se siga amplificando por todo el país para que los colombianos se conecten con el cuidado del medio ambiente.

"Hoy interpretar a Marce ya no es una afición, por el contrario, me ocupa el 99 % de mi tiempo, lo cual me hace muy feliz porque estoy generando conciencia ambiental gracias a las TIC, que es mi principal objetivo en la vida." expresó.

Para Marce, poder llegar a cada vez más 'reciclamores', como llama a sus seguidores, es posible gracias a las TIC, una labor que el Ministerio TIC reconoce, celebra y promueve a través de programas como Redvolución, con el que busca hacer que los jóvenes sean los principales promotores de la reducción de la brecha digital en todas las regiones del país y que vean una gran aliada en la tecnología para materializar sus proyectos y sueños y así transformar la realidad de muchos colombianos.

Para el 2020, la meta es formar a más jóvenes voluntarios a través de la iniciativa de Redvolución para que así haya más jóvenes como Marce, la recicladora, que logró hacer realidad su iniciativa gracias a las TIC.

Hermanas redvolucionarias y un “papá Kahoot” a la distancia

Publicado el: 22 de junio de 2020
Hermanas redvolucionarias y un “papá Kahoot” a la distancia

Una generación de jóvenes que se preocupa por mantener las relaciones entre sus seres queridos emerge en estos tiempos. Valeria y Andrea López son dos hermanas llaneras, de 16 y 18 años, que han sabido utilizar su conocimiento de las TIC para acercarse a su papá y a los suyos.

Hermanas redvolucionarias y un “papá Kahoot” a la distancia

"Papá, ya va a comenzar la reunión por Zoom. ¡Conéctese!" dijo en voz alta Valeria a través de su celular, desde su casa en Villavicencio, a Andrés López, un hombre de 43 años que trabaja de manera independiente hace 2 años en la ciudad de San Diego en California, Estados Unidos. "Acuérdese que hoy tenemos un reto para toda la familia", añadió Andrea, "Ok", respondió su padre con incertidumbre.

Lo que no sabía Andrés, ni Adriana, la madre, que vive con ellas, y ningún miembro de la familia, es que las jóvenes habían proyectado una actividad diferente esta vez y que, a falta de los paseos de los fines de semana, la tecnología iba a ser la protagonista para mantener el vínculo, la armonía y la cercanía con su papá. Pero primero era necesaria una tarea especial, Andrés debía descargar y manejar la aplicación Zoom y también la app Kahoot para sumarse al reto, pues allí se encontraba la nueva dinámica para la reunión de la familia, esto teniendo en cuenta que este papá, como muchos, siempre fue apático ante las nuevas tecnologías.

El camino de un papá para apropiarse de las TIC

Kahoot es una plataforma gratuita que permite crear cuestionarios de evaluación en tiempo real, muy común para interactuar con el público en alguna conferencia o con estudiantes en clase; en este caso, Valeria, estudiante de sicología, y Andrea, estudiante de inglés, decidieron utilizar la herramienta para la diversión en familia, aunque el primer reto fue hacer que su papá se apropiara de su nuevo celular y de las aplicaciones disponibles. "Quería que él aprendiera porque le podría servir para sus negocios y así le empezamos a explicar, desde cambiar una sim card, hasta usar Whatsapp, Instagram y Facebook, no fue fácil porque no me entendía mucho y a veces se estresaba, y pues yo también, Andrea es más paciente, yo no tanto, y a la distancia es más difícil" relató Valeria, quien le hacía las diferentes tareas a Andrés antes de sus viajes, como llamar, conectarse, hasta escribir o chatear.
Por su parte, Andrea cuenta que con la app Kahoot, los retos en las clases les generaban una dinámica diferente y pensó: "¿por qué no hacerlo en la familia a ver cuánto nos conocemos?" y concuerda con Valeria en que primero debían instruir a su papá sobre las TIC, para que pudiera disfrutar de la actividad sin inconvenientes. "El reto era que él manejara todo, ya que esta vez no estaríamos ahí para ayudarlo como antes", dice, "pensé que iba a ser más difícil pero él sabe que disfrutamos de éstas dinámicas en clases virtuales, se motivó y quiso aprender, ahora nos llama para que le expliquemos sobre nuevos temas y eso nos gusta".

Para Andrés López, el mundo digital representaba "casi una pérdida de tiempo", pero poco a poco comprendió que la tecnología es un buen complemento para actividades educativas y lúdicas y más a la distancia, además de beneficiarse con algunas aplicaciones: "Andre y Vale me enseñaron todo, yo hoy puedo ser intermediario en negocios y seguir ganando dinero porque me ayudaron a publicar en Facebook, en los estados de Whatsapp y en Instagram, cosas para vender, desde carros hasta casas o cualquier artículo. Casi no le tenía paciencia al tema, yo le tenía fastidio a eso, pero vea cómo me ha ayudado", cuenta.

Hermanas y mentoras de las TIC

Andrea y Valeria López son un buen ejemplo de jóvenes redvolucionarias, son nativas digitales que hicieron que su papá se apropiara de herramientas tecnológicas, no solo para temas laborales, también para el entretenimiento en la familia. "Antes de esta situación, nunca hacíamos estos juegos, y sólo nos veíamos en diciembre. Con lo que está pasando creo que nos unimos más y es bueno que otros vivan estas experiencias" dijo Valeria.

Llegó el momento de la dinámica Kahoot en la reunión familiar a través de Zoom, Andrés ya estaba preparado y manejó el tema sin inconvenientes, respondió la mayoría de las preguntas que sus hijas hicieron, en casi todas se le acabó el tiempo, ocupó el último lugar en la puntuación, pero la satisfacción de interactuar a la distancia con sus hijas y su familia desde una App nueva para él tuvo gran valor, y lo mejor, no tuvo que llamar a Andrea o a Valeria para que lo ayudaran, esta vez ellas simplemente dijeron en voz alta y en frente de todos: "¡papá que no se dice Cajuche, se dice Kahoot!".

Mujeres que le dieron el “SÍ” al empoderamiento digital

Publicado el: 17 de junio de 2020
Mujeres que le dieron el “SÍ” al empoderamiento digital

Riohacha y Puerto Carreño tienen en común dos historias sobre mujeres que hoy son ejemplo de empoderamiento y superación en sus comunidades, ellas asumieron el reto de eliminar la brecha digital de género y ser hoy por hoy agentes de cambio. Conózcalas.

Mujeres que le dieron el “SÍ” al empoderamiento digital

Abigaíl Redondo, miembro de la organización Mujeres Afro y quien habita en el extremo norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, fue una de las beneficiarias de las jornadas de inspiración de Por TIC Mujer, un programa del Ministerio TIC que busca que las mujeres colombianas aprovechen el potencial de las tecnologías. Esta guajira de 46 años, madre y abuela, ha aprovechado todo el conocimiento que adquirió en estos espacios de formación y ha dado rienda suelta a sus habilidades digitales: "lo que aprendí fue muy importante, para comunicar no solo a la comunidad, sino a toda Colombia los procesos que nacen en la región; además, he ayudado a un primo que es optómetra a ofrecer sus servicios en redes sociales y a unos amigos a comercializar sus camisetas a través de vídeos para publicar también en redes sociales", cuenta.

Por otra parte, en las llanuras del Vichada, una región de Colombia que se caracteriza por ser una zona ganadera y agrícola, vive Marcela Muñoz, quien recuerda con alegría estos espacios de las jornadas de inspiración de Por TIC Mujer, pues tuvo la oportunidad de conocer a otras mujeres de diferentes regiones que se han apropiado de las tecnologías para su beneficio y para impulsar sus emprendimientos. Para Marcela, "estas mujeres nos inspiran y son un ejemplo para las que no usaban las tecnologías para hacer crecer sus negocios o para su vida diaria".

Estas dos mujeres demuestran que la tecnología ofrece un sinnúmero de beneficios y oportunidades y que pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cualquier región del país. Por TIC Mujer busca que las mujeres colombianas aprovechen el potencial de las TIC para el desarrollo de sus habilidades, enfrentar la pobreza y promover la defensa, la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Un ejemplo de ello, son las historias de Abigaíl y Marcela, que desde diversas zonas del país fueron beneficiarias de este proyecto y hoy cuentan con experiencias de éxito. Este programa del Ministerio TIC inspiró en el 2019 a 1.500 mujeres de todo el país, pertenecientes a 198 organizaciones sociales en las que se reunieron mujeres líderes de procesos sociales, cabezas de familia y agentes de cambio para la formación de un país más justo y conectado. En 2020 Por TIC Mujer beneficiará a 10.700 mujeres.

Cómo un Redvolucionario puede hacer crecer su comunidad digital

Publicado el: 09 de junio de 2020
Cómo un Redvolucionario puede hacer crecer su comunidad digital

Gran parte del trabajo de un redvolucionario es mantener un contacto permanente con las personas con quienes comparte conocimientos digitales. Una manera es que estas personas se conviertan en seguidores de sus redes sociales, de esta forma la información puede tener un mayor alcance y estos seguidores pueden crecer sustancialmente, pero hay que cuidar y mantener esta comunidad.

Cómo un Redvolucionario puede hacer crecer su comunidad digital

Las redes sociales de mayor alcance para los jóvenes redvolucionarios son Facebook, Twitter e Instagram, sin embargo se deben tomar medidas para optimizar el alcance de los contenidos.

Como primera medida, se debe tener en cuenta que estas redes tienen unas diferencias básicas, por ejemplo Facebook es la plataforma con más usuarios en el mundo y, además de personas, admite la presencia de empresas y organizaciones que buscan acercarse a una audiencia determinada; Instagram, por su parte, es la red en donde las imágenes cobran total relevancia, y allí la prioridad está en compartir momentos específicos que generen recordación especial; por último, Twitter permite integrar contenido multimedia como fotografías y videos con una cantidad específica de caracteres, con un tono de comunicación más racional y concreta.

Si bien las tres son diferentes, confluyen en algunos aspectos, de los cuales se puede sacar el mayor provecho para hacer crecer una comunidad digital de manera gratuita y orgánica:

  1. Saber a quién le estás hablando es importante para definir qué información vas a compartir y si va a ser relevante o no. No publiques por publicar, es mejor poco pero bien estructurado, conocer a tus seguidores te dará la oportunidad de escoger mejor el tipo de información que compartirás.
  2. Siempre debes ser creativo a la hora de generar contenidos, con el fin de que desarrolles un tipo de lenguaje con el cual te identifiquen y puedas ser un referente, de esta manera lograrás que las personas repliquen más fácil tu información.
  3. Mantenerte cerca de tu comunidad es muy importante, pues los seguidores quieren ser considerados tus amigos y lo mínimo que debe existir en una amistad es la interacción y la pronta respuesta, por lo que resulta fundamental hacer comentarios en las redes de tus seguidores, enviar mensajes directos, recomendaciones para que los demás vean que es un ejercicio mutuo y que les estás dando la importancia que merecen.
  4. Puedes hacer parte de varias comunidades, y la forma de acercarte a ellas o aparecer en el mapa es haciendo publicaciones de temas de tu interés utilizando hashtags relacionados y que a su vez tengan gran acogida. Aquí es importante relacionarte con otros creadores de contenidos y comentarse mutuamente, así generas credibilidad dentro de tu comunidad.
  5. Conectar emocionalmente con las personas a través de tus contenidos es lo más importante, y lo puedes lograr compartiendo conocimientos cada vez más profundos sobre tus temas de interés, haciendo referencias a otros contenidos que te hayan ayudado a resolver inquietudes o a investigar más, esto demuestra generosidad y evitarás parecer un egocéntrico que todo lo sabe.
  6. Publica contenidos regularmente para mantener el interés, así generarás hábitos en las personas que te siguen, ya sean por horarios o por días.
  7. Fomenta la opinión de las personas e invita a que te respondan, puedes generar dinamismo e interacción en tu comunidad y, de esta manera, mantener su atención y actividad.
  8. De vez en cuando intenta estrategias cruzadas enlazando contenido de una red a las otras, pero ten en cuenta que los contenidos sean un complemento de otros en cada red social, no deben ser el mismo para no perder el sentido de lo que compartes, puedes ampliar información, imágenes, entre otros.

Gustavito, un niño redvolucionario

Publicado el: 01 de junio de 2020
Recomendaciones para redes sociales

A través del Redvolución, el Ministerio TIC promueve que los niños y jóvenes compartan su conocimiento digital con quienes no cuentan con estas habilidades. Esta es la historia de Gustavo Mazo, un niño de ocho años que transmitiendo sus conocimientos le ayudó a su abuela a reinventar su negocio en tiempos de crisis.

Recomendaciones para redes sociales

Para muchos jóvenes, tomar una foto con el celular, escribir en Whatsapp, interactuar a través de una red social o enviar un correo electrónico, son actividades cotidianas de las que parecería imposible desprenderse a la hora de enfrentar el diario vivir. Pero, ¿estarían dispuestos a compartir sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de los demás?, si la respuesta es sí, ya están en camino de convertirse en redvolucionarios, como Gustavo Mazo, un niño que cursa tercer grado de primaria en el Colegio El Gimnasio, ubicado en el centro de Quibdó, Chocó, y que sueña con ser futbolista o ingeniero de sistemas.

Aunque Gustavito, como le dicen en su casa, no tiene celular ya que sus padres consideran que no tiene edad para acceder al mundo digital de forma deliberada, él es quien le enseña a su abuela, Rosa Asprilla, las nociones básicas en tecnología para interactuar con su familia, sus amigas, vecinos y, ahora, con sus clientes. Gracias a él, su abuela, la "seño Rosa" reinventó su negocio y en esta época de aislamiento puede trabajar desde casa.

Rosa Isabel Asprilla, de 54 años de edad, lleva casi toda su vida dedicada al negocio del chance en Quibdó, negocio heredado, pues sus padres se dedicaban al mismo oficio. Su interés por el mundo digital nació por casualidad, "yo veía que todos en la familia hablaban mucho por el celular, se escribían a toda hora, y como el aparato que yo tenía era normalito, solo lo utilizaba para llamadas, pero una hija mía me lo cambió y ahí empecé a cacharrearlo con Gustavito", comenta Rosa. Para ella y para toda la familia fue una sorpresa conocer las habilidades del niño en el manejo de la tecnología, pero sobre todo los impresionó su capacidad de enseñar: "yo cuando veo a ese muchacho dizque a querer explicarme, no le creí mucho, porque pues tan pequeño, pero como mis hijas no tenían el tiempo, le hice caso al niño y vea, es todo un profesor", cuenta.

Lo primero que le enseñó Gustavito a su abuela fue a descargar la aplicación de Whatsapp, para que se conectara con el grupo de la familia y de las amigas del barrio y de la vida. Él, como es costumbre, todas las mañanas va a la casa de la Rosita, como le dice de cariño, y como sus papás salen a trabajar muy temprano y él estudia en la jornada de la tarde, ella lo cuida hasta el mediodía cuando él se va para el colegio. Así fue como empezaron las clases básicas de Internet, de Whatsapp y de redes sociales: "aprender eso me gustó mucho porque pude montar mis fotos en todo lado y a toda hora, me gustaba mucho ver lo que estaba haciendo la gente, pero lo que más disfrutaba era recibir y mandar chistes", menciona Rosa.

Gustavito no tiene una razón en particular para enseñarle temas de tecnología a su abuela o a quien lo necesite, tal vez es el ímpetu de su inocencia, tal vez es porque lo aprende en casa o en la escuela, o simplemente porque quiere mucho a la abuelita, como cuenta él: "me gusta que Rosita aprenda, es muy chistosa y pone fotos chéveres, aprende fácil" comentó. Cuando se le preguntó cómo aprendió sobre estos temas dijo: "viendo a mis papás, a mis primos y hablando con los compañeros y profes del Gimnasio y cuando mi mamá me presta el celular busco videos para aprender también".

Lo que la "seño Rosa" no sabía, era el alcance que tenían TIC, pues como dice ella, se venía una época muy difícil: "me preocupaba mucho esto de la pandemia cuando empezaron a decir que no se iba a salir más, porque mi negocio y mis ingresos son en la calle, y cuando Gustavito y mi hija me dijeron que el chance se podía seguir vendiendo por mensajes de teléfono, me motivé a aprender más". Ahora Rosa maneja su negocio desde casa, los contactos se convirtieron en sus clientes, y como es activa en Facebook subiendo fotos a diario aprovecha para promover su negocio. "Por esta época, como es el día de la afrocolombianidad, me hice mi peinadito afro y compartí la foto, a la gente le gustó y me empezaron a llamar más para hacerles su chance", recuerda con alegría Asprilla.

El interés de Gustavito sobre temas de tecnología creció en esta época de aislamiento, dado que ahora las clases son virtuales, pues los profesores dejan tareas a través del Whatsapp de los acudientes y los niños tienen que interactuar mucho. Con lo que no contaban los papás y la abuela del niño, era con que él ya tenía experiencia enseñando y compartiendo conocimientos a tan temprana edad. La "Seño Rosa" cuenta con orgullo que la hermanita menor de Gustavito, quien apenas tiene tres años, sorpresivamente comenzó a leer un fragmento de uno de los cuadernos del niño en frente de ellos, fue tanta la sorpresa de los presentes que le preguntaron cómo había aprendido, la niña señaló a Gustavito y les dijo: "él me enseña todos los días".

Las características que convierten a Gustavito en un Redvolucionario

Un joven redvolucionario es aquel que piensa como este niño de ocho años, que ayuda desinteresadamente a los demás y les comparte sus conocimientos digitales y de tecnología. Un redvolucionario sabe que para construir un buen futuro se requiere ser parte del cambio ahora y es consciente de que siempre hay maneras de ayudar a los demás sin importar dónde se encuentre. En resumen, un joven redvolucionario siempre tiene la iniciativa y hace la diferencia con pequeños actos que se pueden convertir en grandes causas con beneficios colectivos, sobre todo, en tiempos de crisis.

Apps para coexistir con ‘Mis vecinos’ durante el aislamiento

Publicado el: 28 de mayo de 2020
Recomendaciones para redes sociales

"Reinventarse" es la palabra que ha cobrado mayor sentido durante la emergencia que se ha decretado a raíz de la pandemia del COVID-19, es una palabra que denota la adaptación a los cambios obligados que suceden en nuestro entorno, y la puesta en marcha de iniciativas que nos ayuden a sobrellevarlos.

Recomendaciones para redes sociales

En este sentido, son muchos los emprendimientos que empiezan a desarrollarse en nuestro país a raíz de esta crisis y ya se convierten en ejemplos de superación y, sobre todo, de convivencia. Un ejemplo de ello, son las aplicaciones con las que se quiere socializar, compartir y apoyar a las personas más cercanas, 'Mis vecinos' es una de ellas.
Entrevistamos a uno de los desarrolladores de este tipo de Apps, José Morales, periodista y emprendedor, dedicado al desarrollo de iniciativas y proyectos digitales, quien nos cuenta cómo esta situación mundial se convierte en una oportunidad de reconocimiento y apoyo colectivo entre las personas cercanas a través del mundo digital.

¿Qué es Mis Vecinos, de qué se trata esta aplicación?

José Morales: 'Mis vecinos' se crea con el ánimo de generar y fortalecer el networking entre vecinos que viven en conjuntos residenciales y en este caso hablamos exactamente de la economía, también pensando en estos momentos que estamos viviendo. Si bien es una app que puede funcionar en cualquier época, se ajusta mucho en estos tiempos de aislamiento por la pandemia.

¿Cómo nace la idea de crear esta App para las personas que viven en edificios o conjuntos residenciales?

JM: Los colombianos tenemos una cultura en donde siempre nos quedamos en el simple saludo con la gente que vive al lado, pero a veces ni nos enteramos qué hacen, quisimos ir más allá, conocer un poco más de ellos, saber a qué se dedican, y de igual manera que sepan lo que yo hago, lo más importante: saber cómo nos podemos apoyar a través de los servicios que prestamos, sobre todo en estos tiempos, ahí vimos una oportunidad.

¿Qué beneficios genera la aplicación para quienes acceden a ella?

JM: En un conjunto residencial pueden llegar a vivir unas mil personas, la idea es establecer una conexión entre todos y generar una reactivación económica. En muchos casos y por este aislamiento, no se pueden obtener recursos con las actividades principales que realizamos, pero a través de la app puedo generar oportunidades a partir desde las habilidades y actividades extra que pueda desarrollar desde casa, cómo preparar comidas, hacer manualidades, vender objetos, o servicios de diferentes profesiones; que bueno es saber que podemos contar con un médico o un abogado al que puedo contactar desde la aplicación y puede estar a mi lado y no sabía, o puedo encontrar clases particulares en diferentes áreas, etc. Se convierte entonces en una red solidaria entre las personas, ayudándonos y comprándonos los unos a los otros: "yo te ayudo y tú me ayudas".

Otro beneficio grande es el de la billetera virtual, pues es recargable y funciona para comprar desde ahí lo que me interesa, también se puede transferir dinero a otros conjuntos incluso en otras ciudades, gracias al ID único que es completamente seguro, de esta manera generamos una economía circular.

¿Cómo se accede a la aplicación y que medidas tienen en cuenta para la seguridad de los datos de las personas?
JM: Esta es una aplicación web móvil que nos permite la descarga gratuita desde un celular o conectarnos desde un computador. Nosotros tenemos muy en cuenta la seguridad, pues cuando 'Mis vecinos' entra a un conjunto cerrado o edificio, sólo está activa la comunidad para ese conjunto, va a ser una comunidad cerrada, lo que yo ofrezco sólo lo pueden ver mis vecinos, tenemos un sistema muy seguro con el cual se garantiza que quien se está registrando a nombre de un apartamento o casa, sea verificado y que efectivamente vive ahí y generamos esa confianza a través de la seguridad, cuando me registro en 'Mis vecinos' mi ID se convierte como en mi firma y cédula.

Como esta, otras aplicaciones han encontrado su espacio de desarrollo, brindando oportunidades de reactivación económica a las comunidades y permitiendo un acercamiento o reconocimiento entre sí en tiempos de aislamiento. Es el caso de apps como Vibbo, Wallapop, nextdoor a nivel internacional, o Vendiste, que nació en Colombia en 2017 y ya se encuentra disponible en otros países. Estos emprendimientos hacen que en los momentos difíciles que atraviesa la sociedad mundial y aún ante la ausencia de contacto, se pueda pensar en coexistir.

La cercanía familiar permanece en tiempo de aislamiento gracias a las TIC

Publicado el: 14 de mayo de 2020
Recomendaciones para redes sociales

El aislamiento preventivo en el que nos encontramos los colombianos cambió la manera de relacionarnos con nuestro entorno y la tecnología ha jugado un papel fundamental para todos. Conozca la historia de Armando Rodríguez.

Recomendaciones para redes sociales

Armando Rodríguez es un bogotano de 65 años, pensionado y casado, quien se dedicaba, hasta hace poco tiempo, a prestar el servicio de transporte personalizado. No obstante, por la emergencia del COVD-19, él ha tenido que reinventar la manera en que hacía algunas actividades diarias, como conocer el estado de sus órdenes médicas, seguir en contacto con el resto de su familia y los vecinos del edificio donde vive, y comprar el mercado.

Pero la emergencia sanitaria no ha detenido a Rodríguez, quien ha encontrado nuevas maneras para continuar su vida cotidiana a través de la tecnología, a la que ahora ve como gran aliada.

"Con esta contingencia todo cambió. Antes, los medicamentos para tratar mi tensión, que la tengo alta, me los reclamaba algún familiar, pero recientemente todo llega por correo electrónico o a la aplicación de mi servicio de salud. Me tocó abrir una cuenta de correo en donde se me informa cuándo está la autorización para reclamar la medicina y dirigirme al dispensario que me corresponde", cuenta Rodríguez.

Armando relata que gracias al apoyo de sus sobrinos que, aunque viven fuera del país, le han explicado el funcionamiento del correo electrónico y de las apps, ha conseguido usar las nuevas herramientas TIC sin mayor traumatismo. Y cuenta que lo que más le ha impactado en esta época de cuarentena es la forma de celebrar fechas importantes con sus seres queridos.

"Ahora, los cumpleaños de la familia son virtuales. A mi esposa (Ana Sánchez Ramírez) y a mí nos toca conectarnos a otra aplicación -no recuerdo muy bien el nombre- y son ellos, mis sobrinos, los que están más metidos en la tecnología y me van indicando por teléfono lo que debo hacer y cómo conectarme. Además, la torta es virtual o cada uno se come un postrecito en la casa", narra Rodríguez de manera jocosa, recordando que, además, ha podido enviar tortas y regalos a otros familiares en estas fechas por medio de las aplicaciones de domicilios.

Armando Rodríguez es un bogotano de 65 años, pensionado y casado.Armando Rodríguez es un bogotano de 65 años, pensionado y casado.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, sobrino de Armando, quien se encuentra en Barcelona (España) ha establecido unos tiempos de capacitación para los demás integrantes de la familia que no tenían acceso a este tipo de aplicaciones.

"Yo le enseñé a mis tíos a utilizar Facebook Messenger y Skype, pero ahora la revolución es Zoom por la gran cantidad de invitados que permite y el tiempo de conexión, así que procuro armar reuniones familiares cada ocho días o cuando hay cumpleaños", detalla Mauricio.

Apropiarse de las TIC siempre requiere de un proceso mínimo de aprendizaje, porque, como lo dice Armando: "es como todo, al principio cuesta un poquito cogerle el tiro. Es cuestión de práctica".

Mauricio indica que con su tío Armando realiza regularmente capacitaciones extra para ayudarlo a adaptarse a las nuevas dinámicas virtuales. "Normalmente, hablamos por WhatsApp, a través de llamada o videollamada y le explico todo el proceso que tiene que hacer para manejar la aplicación. Él está muy engomado con este cuento de las teleconferencias y es el que más me llama a preguntar sobre el tema", relata.

Sobre esto, Armando relata: "a nosotros los de la tercera edad nos da un poquito más duro, nos toca pedir ayuda, pero ahí vamos y estamos conectados".

Así pues, el tiempo de cuarentena transformó la dinámica con la que todos nos relacionamos con nuestro entorno, pero gracias al manejo de diferentes herramientas digitales, hoy es posible continuar con la vida profesional y personal durante esta época de confinamiento, porque como dice Armando: "no hay besos ni abrazos, pero que bonito es verlos y saber que están bien, la cercanía permanece".

Redvolucionar es inspirar

Redvolución es el programa del Ministerio TIC que busca cerrar la brecha digital inspirando a los colombianos en el uso de Internet. Con esta iniciativa se promueve que los nativos digitales transmitan su conocimiento a aquellos que no han tenido un contacto tan directo con las tecnologías para que cada vez en el país haya más personas como Armando usando y apropiándose de las oportunidades que brindan las TIC.

Las mujeres y las TIC, una relación que se fortalece

Publicado el: 12 de mayo de 2020
Recomendaciones para redes sociales

Las mujeres cada vez se abren más campo en un sector en el que predominan los hombres, aunque se tiene el imaginario que son ellos quienes lideran los emprendimientos e iniciativas que integran las tecnologías, ya son muchas las que tienen su nombre escrito en la historia de las TIC.

Recomendaciones para redes sociales

En Colombia hay cada vez más mujeres que han incursionado en la tecnología desde diversos campos, como la programación, la innovación y el emprendimiento, precisamente Johanna Pinzón es una de ellas, quien se ha destacado por su emprendimiento de tecnologías y cultura llamado Poliedro.

Desde su experiencia, y luego de 7 años de trabajo, lidera plataformas para la promoción cultural, la memoria histórica, el patrimonio, entre otros, en los que se enfrentó a dos grandes retos según nos cuenta: "hace unos años pensar en tener un emprendimiento de tecnologías articuladas con la cultura, el arte y otras manifestaciones era como una cosa futurista, y más si una mujer era la emprendedora que lo proponía en un mundo en el que toca luchar contra paradigmas como que estos temas son para hombres".

Apps, contenidos interactivos, realidad aumentada, experimentación e innovación aplicada a las artes y la cultura desde procesos dedicados a las mujeres, hacen parte del gran proyecto en el que trabaja Johanna desde Poliedro, respondiendo, además, al interés creciente por las tecnologías de niñas y jóvenes que podrán en el futuro liderar grande proyectos.

"Hoy se ven grandes mujeres como CEO en tecnologías, desde cargos directivos, pasando por roles creativos y estratégicos son ocupados por muchas de nosotras, y también la programación y la gestión digital es atractiva y estudiada por muchas hoy día", afirma Johanna.

Finalmente, esta mujer, desde su experiencia, invita a las niñas y jóvenes que están interesadas en la tecnología a enfrentarse sin temor al reto, a desmitificar que es un campo para hombres y a pensar en creación de empresa: "También es clave aproximarse a la tecnología sin miedo, quitando esa idea de que es difícil, porque no lo es y las mujeres estamos en la capacidad de asumir esos retos".

Por TIC Mujer, para cerrar la brecha digital de género

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se busca que las mujeres colombianas aprovechen el potencial de las TIC para acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y promover la defensa, la promoción y el ejercicio de sus derechos, a través del programa Por TIC Mujer, que en el 2019 inspiró a 1.500 mujeres de todo el país.

Comunidades digitales y espacios de transformación

Publicado el: 04 de mayo de 2020
Recomendaciones para redes sociales

Cuando pensamos en el rol de las tecnologías en la transformación social, debemos referirnos a las comunidades que se han gestado desde este sector, y que han conllevado a forjar grandes líderes, quienes se convierten en multiplicadores del conocimiento digital.

Recomendaciones para redes sociales

En Colombia, las causas de liderazgo digital han aumentado gracias a los espacios de participación dirigidos desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en los que se comparte un interés en común: brindar conocimientos para el intercambio de la información con el objetivo de equilibrar las competencias de la sociedad en las diferentes zonas del país. Proyectos como Por Tic Mujer, que fomenta la equidad de género a través del empoderamiento de los entornos digitales, son un ejemplo para desarrollar iniciativas de emprendimiento que tienen las mujeres a lo largo y ancho del país.

El gran desafío para estas comunidades es adaptarse a los cambios que trae la cuarta revolución industrial, para ello, existen herramientas de fácil acceso como los cursos gratuitos para quienes quieran mejorar sus aptitudes en temas tecnológicos. A través del programa Apps.co de Min TIC, se han dispuesto cursos virtuales para fortalecer capacidades en Marketing Digital, programación básica, marca personal, introducción al financiamiento de startups, fundamentos de ingeniería de software, entre otros, a los que puede acceder registrando sus datos y correo electrónico en la página www.apps.co.

Otro espacio para la capacitación gratuita lo ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá que brinda un curso titulado "aprender a utilizar las plataformas digitales en música", dirigido a formadores culturales, y emprendedores en el ámbito musical; otro es "¿Cómo vender por internet? - guía para los empresarios principiantes", dirigido a pymes y nuevos líderes. A estos cursos virtuales se accede a través de la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá o en el siguiente enlace https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Fortalezca-su-empresa/Cursos-Virtuales-Gratuitos .

Es así como las comunidades de liderazgo digital trascienden fronteras potenciando las herramientas tecnológicas en beneficio de la población, generando valores agregados y competencias desde las experiencias compartidas por los colaboradores, y que gracias a ellos, se puede hablar de procesos innovadores para combatir el aislamiento en el país, generando un efectivo y equitativo desarrollo sostenible.
Si usted es un líder Digital o está en el proceso de serlo, no olvide tener en cuenta estos sencillos y prácticos consejos para potencializar sus conocimientos:

  1. Formación constante, un líder digital debe ser autodidacta: acceda a los programas de certificación que promueve MinTIC, ingresando a la plataforma www.apps.co puede desarrollar sus habilidades técnicas, no solo en temas de apropiación digital, aquí aprenderá a generar valor agregado a cualquier tipo de emprendimiento.
  2. Capacidad de inspirar, busque ser un referente para la comunidad a la que se dirige: Las habilidades de relacionarse con los demás en los diferentes entornos, cumplen un papel fundamental al momento de capacitar, hay más credibilidad y mayor capacidad de atención. Un líder no puede pensar que la transformación digital se basa en el puro conocimiento técnico, hay que proyectar estas nuevas capacidades como multiplicadoras de beneficios en focos de desarrollo social, cultural y económico para las diferentes regiones según sus necesidades.
  3. Intercambie experiencias con sus semejantes sobre educación y TIC: Estas son consideradas conversaciones de valor, pues permiten adoptar nuevas prácticas a la hora de compartir información. Estas sinergias generan mejores competencias en cuanto a la apropiación del universo digital.
  4. Genere retroalimentación: Saber escuchar y entender las diferentes necesidades de las comunidades es fundamental para incentivar la creatividad y curiosidad por las TIC, de esta manera, los líderes digitales buscarán una actualización constante de conocimientos y las comunidades ampliarán el espectro en cuanto a la aplicabilidad de la tecnología en su región.
  5. Promueva el uso responsable y respetuoso de las TIC: Difundir los riesgos existentes en el aprendizaje y manipulación del entorno digital, es parte de su responsabilidad, fomente las maneras de evitar y combatir el uso inadecuado de la tecnología, el cual puede atentar contra la intimidad y seguridad de los individuos, después de todo, detrás del gran universo digital solo hay personas.

Lo cotidiano ahora se hace en la web

Publicado el: 20 de abril de 2020
Recomendaciones para redes sociales

Ante las medidas propuestas para la preservación de la salud y la vida en el marco de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, en nuestros hogares hemos tenido que buscar alternativas para el desarrollo de actividades que antes sólo pensábamos posibles de forma presencial: Hacer mercado, pagar servicios, entretenerse y hasta relajarse son cosas que hoy podemos hacer a través de las tecnologías.

Recomendaciones para redes sociales

Esta oportunidad de ver a la tecnología desde un punto más cercano, requiere de líderes en el hogar que sirvan de guía para que los adultos exploren múltiples opciones en la web que pueden solucionar los problemas de la cotidianidad.

A continuación algunas alternativas para hacer a través de la web:

Hacer mercado: si bien están habilitados los supermercados para que un miembro de tu familia vaya a comprar lo necesario para abastecerse, existen opciones en línea que te permiten elegir una gama muy amplia de productos, desde alimentos hasta elementos de higiene personal, aseo del hogar, entre otros. Actualmente muchos sectores alimenticios ofrecen este servicio a domicilio, busca el que más se ajuste a las necesidades de tu familia.

Tener servicios de salud: el Gobierno Nacional ha dispuesto la Coronapp, una aplicación que además de informar el estado actual del virus del Covid-19 en el país, te permite acceder a servicios de salud reportando síntomas y dolencias. Así mismo las diversas eps, servicios de atención domiciliaria y medicinas prepagadas han reforzado sus espacios digitales para atender con telemedicina, asesoría telefónica y visitas domiciliarias la situación actual de salud.

Pagar servicios públicos: las instituciones prestadoras de los servicios han realizado alianzas con entidades de transacciones en línea para evitar las aglomeraciones en banco y centrales de pago, así pues en estos servicios, podrás hacer esta labor.

Relajarse: la situación de aislamiento social puede llevar a situaciones de alta sensibilidad, estrés e incluso ansiedad, por ello es importante relajarse e invitar a la familia a un momento de desconexión y tranquilidad.

Estas son solo algunas de las actividades con las que puedes apoyar a tu familia en este periodo, ayúdales a explorarlas y a confiar en ellas, es el momento de empoderar a toda familia con las TIC.

Herramientas para facilitarles a los adultos mayores el uso de las TIC

Publicado el: 08 de abril de 2020
Recomendaciones para redes sociales

Aprovechando esta temporada de permanencia en casa, los adultos mayores pueden aproximarse a las tecnologías y desarrollar con normalidad e independencia sus actividades personales, por ello desde Redvolución, una iniciativa del Ministerio TIC dirigida al cierre de la brecha digital, se busca incentivar a los jóvenes a compartir sus habilidades digitales con abuelos y abuelas en su hogar.

Recomendaciones para redes sociales

A continuación, algunas herramientas para facilitar este acercamiento y apropiación tecnológica por parte de los adultos mayores.

MessagEase Keyboard: esta aplicación gratuita apoya a los adultos mayores en el tamaño y posición de las letras en el teclado, haciendo más sencillo el proceso de escritura en dispositivos móviles. Está disponible para equipos con sistema iOS y Android.

MyTherapy: aplicación que permite a los adultos mayores configurar alarmas y recordatorios de forma sencilla para la toma de medicinas y otras actividades médicas. Está disponible de manera gratuita en las tiendas oficiales de iOS y Android.

Brain It On!: ofrece múltiples opciones de juegos que fortalecen la atención y ejercitan el cerebro de los adultos mayores como rompecabezas y acertijos. La aplicación es gratuita y está disponible de manera gratuita en las tiendas de iOS y Android.

HELP Me: es una app que le permitirá a los adultos mayores acceder a las principales líneas de emergencia como Policía, Bomberos y sistemas de salud de manera fácil y segura. A pesar de ser una iniciativa europea, sus actualizaciones permiten configurar de acuerdo con el país y la lengua nativa. La aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas de iOS y Android.

Recordatorio BZ: a través de mensajes instantáneos, esta aplicación permite a los adultos mayores programar recordatorios y recibir notificaciones para que no pierdan de vista las actividades que tienen por hacer. Se encuentra disponible en las plataformas de Android y IOS de forma gratuita.

Estas aplicaciones, junto con el correo electrónico, las redes sociales, las apps financieras, de instituciones de salud y de medios de comunicación son útiles para que los adultos mayores de la familia mantengan su comunicación e independencia.

Para facilitar el proceso de uso y apropiación de estas herramientas se recomienda empezar incentivando en los mayores el reconocimiento de los dispositivos y sus funcionalidades, luego enseñarles los pasos para buscar, activar y desactivar aplicaciones y así poder avanzar en los usos de cada una.

Si eres un nativo digital o dominas estas herramientas digitales, aprovecha esta época en casa para poner todo tu conocimiento al servicio de los demás, y nada mejor que hacerlo con los adultos mayores de tu familia. Recuerda, además, que es clave compartir con ellos las recomendaciones de seguridad que deben tener en cuenta a la hora de navegar en la red, para así evitar caer en riesgos como las noticias falsas o el phishing. Si quieres conocer más acerca de ellos, consulta la página web www.enticconfio.gov.co.

Es hora de emprender digitalmente, dos jóvenes que inspiran

Publicado el: 06 de abril de 2020
Recomendaciones para redes sociales

En tiempos en los que la sociedad se transforma por fuerza mayor, empezamos a considerar las tecnologías como una nueva oportunidad para hacer frente al confinamiento para la protección de la sociedad contra el Covid-19, por ello la productividad se ha visto enfocada en el emprendimiento digital.

Recomendaciones para redes sociales

Daniel Rodriguez y Daniel Sánchez son dos jóvenes de 27 y 22 años respectivamente, que tienen en común mucho más que su nombre, pues los dos decidieron ser emprendedores en la era digital, ofreciendo servicios y productos novedosos a cientos de colombianos a los que para ellos es un privilegio poder alcanzar a través de las TIC.

Durante 5 años Daniel Rodríguez ha sido asesor online y tutor, liderando cursos sobre posicionamiento de marca personal, marketing, oratoria, entre otros. También ha desarrollado espacios de enseñanza sobre liderazgo y emprendimiento, según él "el impacto digital es muy alto, el comercio por internet cada día aumenta mucho más. Yo lo entendí hace 5 años y desde ahí estoy migrando a todas las plataformas posibles".

En su experiencia ha logrado que el 70% de sus ganancias provengan del entorno digital y cuenta con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram, YouTube y TikTok, lo que le ha hecho llegar a un nivel de experticia para ayudar a otros a que se animen hasta a emprender en línea y recomienda cuatro puntos clave para lograr buenos resultados en el entorno digital.

  1. Invierta tiempo, esfuerzo y dinero en cursos, libros, podcast para desarrollar habilidades que tal vez no tenía, si ya las tenía para pulirlas y volverse el mejor.
  2. Sea estratégico con todo lo que haga y que organice su tiempo.
  3. Sin importar su negocio, debe tener redes sociales.
  4. Busque mentores o coaches, y revise otras experiencias exitosas esto le puede ahorrar mucho tiempo y darle inspiración".

Por otra parte, Daniel Sánchez es líder de la empresa de diseño y hoodies ecológico - lleva un año dando a conocer su compañía por Internet y creando comunidad alrededor del emprendimiento en medios digitales. Deja claro algunos de los retos que hoy debe enfrentar un emprendedor digital así como los beneficios.

"Los retos a los que se enfrenta un emprendedor digital es el aprendizaje de las herramientas digitales; implementar las estrategias de venta, ya que difieren mucho de negocios físicos; poder tener un buen enganche con el público, es complicado generar cariño con la marca sin cercanía física; y por último los métodos de envío, es crucial tener un buen manejo de servicios de envío en caso de no hacerlos uno mismo.

" Algunos de los beneficios de emprender digitalmente, pueden ser la comodidad con la que trabajas, porque puedes personalizar más tus horarios de empleo, te vuelve más flexible; el ahorro económico que conlleva no pagar arriendo, esto permite redirigir los ingresos hacia el crecimiento de la empresa."

Hoy los jóvenes también pueden ser maestros

Publicado el: 10 de marzo de 2020
Recomendaciones para redes sociales

Los medios digitales han visibilizado millones de iniciativas que hoy día los jóvenes lideran en su rol de nativos digitales, característica que les da la capacidad de emprender, adoptar e innovar desde los avances tecnológicos, las sinergias digitales y la creación web.

Recomendaciones para redes sociales

Este contexto ha empoderado de tal forma a grupos de jóvenes alrededor del mundo, que hoy en día niños, niñas y adolescentes pueden llegar a convertirse en referentes de conocimiento sobre aspectos digitales.

Uno de las experiencias más significativas en el mundo nos traslada al África, donde en Tetuán - Marruecos, un grupo de jóvenes entre los 15 y 18 años de edad lideraron proceso de capacitación a adultos, estos chicos y chicas que se formaron y hoy enseñan las bases de la informática a personas mayores en riesgo de exclusión laboral.

Sin embargo, esa no es la única experiencia que el mundo ha conocido sobre el importante rol de los jóvenes en procesos de alfabetización digital que aporten a la disminución de las brechas, en Colombia, por ejemplo, se estima impactar como mínimo a 60.000 personas a través del programa Redvolución del Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones por medio de dos líneas que tendrán a jóvenes en la cabeza como maestros de tecnologías.

Es por ello que, el valor de un jóven como maestro, no solo está en el contenido o en la habilidad para enseñar, sino en la transformación que socialmente marca este nuevo papel en la sociedad. En consecuencia, este proceso disruptivo sobre los lugares que se ocupan entre jóvenes y adultos en la enseñanza, se transforma en la medida que se reconoce las habilidades de los públicos, con el fin de hacer cada vez una sociedad más diversa e incluyente, entendiendo a un adulto mayor como una persona totalmente capaz de enfrentar un reto digital.

Clausura de Redvolución en Viotá

Publicado el: 26 de diciembre de 2019

El pasado 5 de diciembre se realizó el cierre del programa Redvolución en el municipio de Viotá - Cundinamarca, en el Centro Convivencia Ciudadana con una asistencia de 150 personas en su mayoría adultos mayores. 

El evento inició con las palabras de apertura del Alcalde Héctor Jorge Cante Acosta, quien agradeció al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) por haber llegado con el programa Redvolución al municipio, e invitó a los asistentes a seguir participando en las diferentes actividades que permitan disminuir la brecha digital.

En el transcurso del se contó con las presentaciones de los grupos de danzas del adulto mayor y el grupo de danzas de niños, el coro del adulto mayor y la banda sinfónica de jóvenes pertenecientes al municipio. También se realizó la premiación a la mejor historia inspiradora, donde la ganadora fue Evelyn Mayorga Díaz, joven de 23 años que nació con  parálisis cerebral impidiéndole el normal movimiento de sus extremidades inferiores, ella le enseñó a la señora Elisa Nazar de Quiroga de 63 años a utilizar la red social Facebook, medio por el cual quería estar en contacto con sus familiares y poder hacer comentarios a las publicaciones que ellos comparten.

Para finalizar se entregaron los certificados de Redvolución a los voluntarios del municipio.

Redvolución inspiró a las comunidades del Magdalena

Publicado el: 10 de diciembre de 2019

Este programa del Ministerio TIC busca reducir la brecha digital entre grupos poblacionales que aún no están en el camino digital y de la tecnología.

Durante 2019, más de 4.000 personas participaron en las jornadas de inspiración de Redvolución en el departamento del Magdalena, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reforzar su conocimiento sobre el uso y la apropiación de las TIC en su territorio. Jóvenes y adultos se beneficiaron de estas jornadas que brindaron herramientas para la promoción del emprendimiento y el desarrollo social y económico, en pro de mejorar su calidad vida y el de las comunidades a las que pertenecen.

Estas jornadas de inspiración se llevaron a cabo tras el compromiso adquirido con la comunidad durante el Taller Construyendo País realizado el pasado 6 de abril de 2019 en el Taller Construyendo País realizado en Aracataca.

Durante 2019, Redvolución se enfocó en dos líneas estratégicas para desarrollar su plan de acción:

-La Línea Educativa, que busca inspirar a los estudiantes de secundaria, para que a través del Servicio Social Estudiantil Obligatorio -SSEO-, contribuyan al cambio cultural y social en sus colegios y comunidades, mediante el uso de las nuevas tecnologías, especialmente para aquellas personas que todavía no están en el camino digital.

-La Línea de Voluntariado, que busca que organizaciones, empresas públicas y privadas, ONG, personas independientes, entre otras, compartan sus conocimientos en el mundo digital para contribuir a la reducción de la brecha digital en el país y fortalecer lazos entre quienes poseen estos conocimientos y quienes no.

Redvolución inspiró al departamento de Guainía

Publicado el: 10 de diciembre de 2019

La estrategia Redvolución, en su misión de promover el uso del internet en los colombianos y con el fin de reducir la brecha digital, impactó a 74 personas en el departamento de Guainía.

Este programa del Ministerio TIC, brinda a la sociedad herramientas y conocimientos que le permitan mejorar su calidad de vida y generar un mejor desarrollo social y económico. Las jornadas en el departamento de Guainía, que beneficiaron a 74 personas, se llevaron a cabo tras el compromiso adquirido con la comunidad durante el Taller Construyendo País realizado el pasado 8 de junio en el Taller Construyendo País realizado en Inírida, Guainía.

En estas jornadas, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias y fortalecer su conocimiento sobre el uso de las TIC, además de recibir herramientas que permiten pensar en el desarrollo social y económico de la comunidad a partir de la implementación de la tecnología.

 Los ejes de trabajo de Redvolución y sus principales logros

Durante este año, Redvolución realizó toda su gestión estrategia a partir de dos ejes de trabajo. El primer eje tiene que ver con el fortalecimiento de la “línea educativa”, con la que se busca aprovechar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio -SSEO- que deben hacer los diferentes estudiantes de secundaria, para que sean ellos los que lideren el empoderamiento de aquellas personas que aún no son nativos digitales.

La Línea de Voluntariado, que busca que organizaciones, empresas públicas y privadas, ONG, personas independientes, entre otras, compartan sus conocimientos en el mundo digital para contribuir a la reducción de la brecha digital en el país y fortalecer lazos entre quienes poseen estos conocimientos y quienes no.

Voluntariados online, una opción para aportar

Publicado el: 24 de septiembre de 2019
Voluntariados online

En la actualidad hay varias formas de vincularse a procesos sociales que aportan a la mitigación de la desigualdad en diversos campos, uno de los temas en boga y con mayor urgencia de atención es la brecha digital entre generaciones que en países como Colombia se trabaja con el fin de reducirla al máximo. 

Voluntariados online

Una de las formas para unirse a esta lucha y contribuir al cambio es vincularse a iniciativas sociales a través de la figura de voluntario, un voluntario es una persona que trabaja por disposición propia y libre por la comunidad en múltiples aspectos. Los voluntariados han sido creados para involucrar a muchas personas con conocimientos y habilidades específicas a acciones altruistas para el cambio de la sociedad.   

En la era digital, los voluntariados pueden hacerse desde cualquier lugar del mundo a través de las TIC, de acuerdo con la ONU, “El voluntariado en línea le permite colaborar de forma directa con las organizaciones que trabajan en favor del desarrollo desde una computadora, en cualquier parte del mundo. Quiere decir que no necesita desplazarse y puede acomodar el voluntariado a las exigencias de su agenda”

Los beneficios de hacer parte de iniciativas como esta, van desde la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos sobre una cierta problemática de desarrollo o sobre una región específica, hasta colaborar con personas de diferentes orígenes y de todas partes del mundo. Así mismo generar relaciones que suelen perdurar más allá del proyecto e incluso convertirse en amistades para toda la vida.

Colombia redujo su brecha digital en educación en 83%

Publicado el: 06 de julio de 2019
Niña sentada usando un computador

¿Cómo pasó el país de tener 24 estudiantes de instituciones públicas utilizando un mismo computador, a solo 4 niños por cada uno? Durante los últimos 8 años, a través del programa social del Ministerio TIC, Computadores para Educar, se entregaron más de 2,2 millones de equipos a las sedes educativas de todo el territorio.

Niña sentada usando un computador

Durante los últimos ocho años, Colombia consiguió una meta histórica: reducir en un 83% la brecha digital en educación pública mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas.

Este logro fue posible a través de Computadores para Educar, programa social del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), que se ha enfocado en tres frentes: la dotación de equipos (computadores y tabletas) a sedes educativas, la formación a docentes y padres de familia en uso de las TIC, y la retoma y adecuada disposición y aprovechamiento de equipos electrónicos en desuso.

En desarrollo de esa estrategia, se entregaron más de 2,2 millones de equipos para beneficiar a estudiantes de 43.000 instituciones educativas públicas de todo el país. Gracias a ello, Colombia pasó de tener 24 niños haciendo uso de un mismo equipo en el 2010 a solo 4 estudiantes en el 2018.

Además de la dotación tecnológica, Computadores para Educar promovió la formación de cerca de 160.000 docentes oficiales –la mitad de los que tiene el país– en el uso y aprovechamiento de las TIC en el aula de clase, a través diplomados, talleres y los encuentros de docentes ‘Educa Digital’ que se han realizado por todo el país.

“Estamos convencidos de que la tecnología genera resultados positivos en la educación cuando los docentes son formados. El reto, ahora, es hacerles un mayor acompañamiento, especialmente a aquellos profesores que se encuentran en las escuelas rurales”, manifestó Fernando Bedoya, Director del Programa.

Actualmente, la entidad está dictando el Diplomado Rural TIC en 60 municipios de 15 departamentos. Con él se busca formar a 2.500 docentes y directivos de territorios de reconciliación en la implementación de actividades orientadas a la educación para la paz a través del uso de las tecnologías y las metodologías innovadoras en el aula.

Dicho diplomado se dicta en los departamentos de Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Antioquia.

Gracias a la llegada de Computadores para Educar a las sedes públicas, se ha evitado la deserción escolar de cerca de 162.000 niños y que otros 136.000 estudiantes no repitan el año.

El tercer frente de trabajo consistió en el adecuado reciclaje de los equipos que se encuentran en desuso y que son recogidos y aprovechados como material reciclable por Computadores para Educar, a través de su Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), con sede en Bogotá, que es la única planta de su tipo de manejo estatal en América Latina.

Al Cenare son llevados todos los computadores que ya no utilizan las instituciones educativas del país y que en algún momento fueron entregados por Computadores para Educar, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de desarmado y recuperación de las partes útiles, para incorporarlos en otros procesos e industrias de subproductos en Colombia y en países asiáticos, especialmente.

Con esta iniciativa se ha logrado la recuperación de cerca de 160.000 equipos que han evitado la emisión de más de 14.000 toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es igual, a evitar la tala de más de 1,1 millones de árboles.

Sala de prensa MinTIC

Con total éxito se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Redvolución

Publicado el: 26 de junio de 2019
Personas exhibiendo su certificación

El pasado 22 de junio del presente año, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Redvolución. Espacio que sirvió para que todos los equipos del proyecto pudieran intercambiar sus experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de la vigencia 2017 – 2018.

Personas exhibiendo su certificación

Además de esto este Tercer Encuentro – Soy Redvolucionario, contó con una novedad importante, la participación de los ganadores del plan de incentivos desarrollado por Asesoría & Gestión, firma operadora del proyecto.

Los mejores coordinadores de inspiración de cada región, las instituciones educativas con más participación, los voluntarios con mayor número de historias y crónicas cargadas, la mejor crónica inspiradora y la mejor historia de inspiración, fueron las categorías galardonadas.

Un día lleno de aprendizajes, sonrisas y buena energía que deja grandes resultados y la mejor disposición para afrontar la recta final de esta vigencia. “Para nosotros ha sido muy grato trabajar con el equipo de Asesoría & Gestión en este proyecto, agradecemos su trabajo comprometido y el cumplimiento de las metas planteadas en el proyecto”, manifestó Felipe Castiblanco Subdirector de Cultura Digital del MinTIC.

La Institución Educativa General Santander de Sibaté se certifica con Redvolución

Publicado el: 19 de abril de 2019
Dos mujeres mostrando su certificación

Las instituciones educativas del país siguen comprometidas con la reducción de la brecha digital en Colombia, en esta ocasión fue la I.E. General Santander de Sibaté la que se certificó por su aporte y participación en el programa Redvolución, para la vigencia 2017 - 2018.

Dos mujeres mostrando su certificación

Gracias a un trabajo de planificación y ejecución con los alumnos de esta institución, se consiguieron las metas planteadas, por lo que la rectora Sandra Córdoba recibió de manos del equipo de coordinadores de inspiración dicha certificación.

Cifras que inspiran.

- 1200 estudiantes impactados jornada mañana y tarde

- 90 estudiantes impactados jornada nocturna

- 751 Padres de familia impactados

Segundo Encuentro Nacional de Redvolución

Publicado el: 12 de febrero de 2019
Encuentro Nacional de Redvolución

El pasado 1 y 2 de febrero, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Redvolución. El evento contó con los integrantes del equipo de campo, coordinadores regionales, dirección administrativa del proyecto y los integrantes del equipo de la Subdirección de cultura digital del MinTIC.

Encuentro Nacional de Redvolución

Con una agenda de trabajo estructurada, que permitió dar a conocer los avances más importantes del proyecto y también aprender de las experiencias de cada integrante de equipo, los resultados luego de las dos jornadas fueron muy positivos para continuar trabajando por reducir la brecha digital en el país e inspirar a otros en el buen uso de Internet.

¡Redvolucionar es inspirar!

El Tercer Encuentro Nacional de Redvolución está cerca

Publicado el: 07 de junio de 2018
Tercer encuentro de Redvolución

El próximo 22 de junio, se celebrará el Tercer Encuentro Nacional de Redvolución, un espacio que servirá para que el equipo del proyecto pueda reunirse y compartir las experiencias que les ha dejado el trabajo realizado a lo largo de la vigencia 2017 – 2018.

Tercer encuentro de Redvolución

Además, este día servirá para exponer los exitosos resultados del proyecto, las lecciones aprendidas y también hacer la entrega de los incentivos anunciados en redes sociales, para aquellas Instituciones Educativas y personas con el más alto índice de participación en el programa a través de la carga de historias y crónicas inspiradoras.

William Gutierrez coordinador regional del proyecto, con más de 15 coordinadores de inspiración y generados de alianzas a cargo, nos ha contado cuáles son sus expectativas con lo que se vivirá en este evento “Referente al Tercer Encuentro tenemos grandes expectativas, en primer lugar, ver los incentivos para aquellas instituciones y personas, que con gran esfuerzo y dedicación lograron aportar a este gran proyecto y en segundo lugar realizar el análisis y la evaluación de las lecciones aprendidas, para futuras vigencias, lo que seguramente permitirá que el proyecto siga creciendo cada vez más”

Cifras que inspiran.

Por medio de las tres líneas estratégicas del proyecto (Línea de Capacitación, Línea Educativa y Línea de Voluntariado), se ha  conseguido inspirar a los colombianos en el buen uso de Internet, contribuyendo a la reducción de la brecha digital en el país. A la fecha estos son los inspirados, y continuaremos trabajando para superar estos números.

Línea de Capacitaciones Línea Educativa Línea de Voluntariado Inspirados Totales
366.343 75.513 69.272 511.128

¡Redvolucionar es inspirar! 

Cada vez más Colegios de Medellín se unen a Redvolución

Publicado el: 28 de mayo de 2018
Niños tomando clase en un aula

Redvolución continúa impactando a la comunidad educativa de Medellín, a través de sus módulos de capacitación y formación. El pasado 23 y 24 de mayo, la iniciativa logró llegar a las Instituciones Educativas, Nicanor Restrepo Santamaría y Villa del Socorro en la capital de Antioquia.

Niños tomando clase en un aula

Por medio del módulo de redes sociales y activismo digital se capacitaron más de 150 alumnos de estos dos colegios, resaltando las buenas prácticas en estas plataformas digitales, con el objetivo de evitar que los menores se vean expuestos a los peligros que están en la red.

Luego de una hora y media de charla, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el tipo de redes sociales que existen y los componentes de las mismas, los docentes y alumnos de las instituciones educativas, manifestaron su agradecimiento con la iniciativa y resaltaron la labor que cumple el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con la implementación de este tipo de programas. 

"Estamos en la era tecnológica, para nuestros estudiantes es importantísimo el manejo de las TIC, porque para sus comunidades es fundamental el desarrollo de conocimientos. En la institución es muy importante el manejo de las nuevas tecnologías, ya que contamos con una media técnica en diseño gráfico, entonces la motivación de nuestros estudiantes y la comunidad educativa en general, es un aprendizaje, serio y profundo orientado desde el Ministerio de las TIC y la Secretaria de Educación, para darle un buen uso a los medios e implementos tecnológicos que tenemos en la institución. Redvolución es importante para nosotros porque nos da teoría y práctica que realmente sirve para el fortalecimiento de las competencias que nuestra institución requiere". Comentó Francisco Jiménez, rector de la Institución Nicanor Restrepo Santamaría.

¡Redvolucionar es llegar a todo el país!

La Policía Nacional se certifica con Redvolución

Publicado el: 10 de mayo de 2018
Dos policías saludándose de la mano

Redvolución continúa inspirando a los colombianos en el buen uso de las nuevas tecnologías, y el pasado nueve de mayo  del presente año, tuvo la oportunidad de entregar el certificado que acredita la labor de 400 integrantes de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada de Sibaté.

Dos policías saludándose de la mano

Gracias a la disposición de la Policía Nacional en cabeza del Coronel Luis Fernando González Herrera director de la escuela, los 400 integrantes de la fuerza en nivel ejecutivo, tuvieron la oportunidad de acceder a los contenidos académicos de la iniciativa, para sumarse a la línea de voluntariado y de esta forma poder contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de uno o varios integrantes de su comunidad, por medio del uso adecuado y responsable del Internet.

¡Seguimos revolucionando el país!

Redvolución sigue inspirando al Huila

Publicado el: 08 de mayo de 2018
personas alrededor de una mesa

Gracias a la alianza entre la Secretaria de Educación departamental del Huila y Redvolución, los estudiantes de más de 150 colegios del departamento, podrán acceder a la iniciativa para completar su servicio social estudiantil obligatorio e inspirar a las personas de su comunidad el buen uso de Internet.

personas alrededor de una mesa

Con la presencia de los Rectores de las diferentes Instituciones Educativas que decidieron sumarse a la iniciativa del MinTIC, y representantes del equipo de campo del proyecto, se realizó la firma de la alianza en la capital del departamento del Huila. Gracias a esto, los estudiantes opitas, tendrán la oportunidad de realizar el proceso de inspiración, y contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de una o varias personas de su comunidad, a través del buen uso de Internet y de las herramientas que ofrece la red.

¡Redvolucionar es inspirar!

Las TIC llegan a los municipios bolivarenses de Mompox y Magangué

Publicado el: 24 de abril de 2018
Bolivarenses en una plaza posando para la foto

Con apoyo del gobierno del Bolívar SÍ Avanza, que preside el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, llegó hasta los municipios de Magangué y Mompox la estrategia inspiradora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, “Redvolución”, que busca desarrollar con todas aquellas personas que pueden poner a disposición de sus comunidades o de su entorno inmediato todo el conocimiento que tienen sobre la Internet y sus múltiples posibilidades para mejorar su vida diaria.

Bolivarenses en una plaza posando para la foto

Redvolución es una estrategia del Ministerio TIC que busca reducir la brecha digital expandiendo el conocimiento de las nuevas tecnologías, específicamente de Internet, de aquellos miembros de las comunidades que por diferentes razones no han ingresado aún al camino digital.

El programa se desarrolla bajo tres líneas estratégicas como son Educación, de Capacitación y de Voluntariados, apoyados en la metodología de inspiración, que busca específicamente identificar, incentivar, motivar y vincular a todos aquellos que poseen conocimientos en el mundo digital y quieran de una u otra manera compartirlos para disminuir la brecha digital existente en el departamento de Bolívar.

Juliana Castillo, Coordinadora Regional del Programa Redvolución. dijo que con la disminución de la brecha digital, se contribuye en el mejoramiento de vida y en la disminución de los indicadores de pobreza en el país, “lo que quisimos fue articularnos con todos los entes territoriales de los municipios para inspirarlos y nos ayuden a multiplicarnos, “redvolucionar es inspirar”, es trasmitir la motivación para que más bolivarenses conozcan de las bondades del Internet”, aseveró la funcionaria.

Por su parte Edgardo Ahumada Muñoz, Profesional de Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que la idea es impactar al mayor número de estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, para que hagan buen uso de la Internet, “la idea es lograr todas las habilidades que existen en cada individuo y que se fortalezca la gran red de Internet”, aseveró.

“La idea es trabajar duro, la línea estratégica que desarrollamos en el marco del Plan Bolívar Sí Avanza 2016-2019, es garantizar mayor cobertura de conectividad e Internet en las escuelas oficiales de Bolívar”, subrayó Ahumada Muñoz.

Vive Digital, es el plan de tecnología desarrollado por el Estado, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

Participaron de las convocatorias docentes, directivas, voluntarias de la Red Unidos, funcionarios de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención, alcaldías y comunidad en general inspiradas en hacer del departamento una región alfabeta digital.

Fuente: Caracol Radio Cartagena

Redvolución sigue sonando

Publicado el: 19 de abril de 2018
Grabadora

Con el objetivo de llegar a la audiencia de diferentes regiones del país, la campaña de volutarios Redvolución, pone en marcha un plan de medios masivos para dar a conocer el  programa a través del jingle oficial, que estará sonando durante el mes de abril reconocidas emisoras a nivel nacional.

Grabadora

Ahora podrás escuchar el jingle oficial de Redvolución y conectarte con el programa en: 

1. Caracol Radio Bucaramanga 99.2 F.M.
2. Caracol Radio Pasto 1280 A.M.
3. Tropicana Bucaramanga 95.7 F.M.

4. Tropicana Pasto 100.1 F.M.
5. Tropicana Villavicencio 99.3 F.M.

¡Únete a Redvolución, el poder de inspirar está en ti!

La Gobernación de Bolivar se une a Redvolución

Publicado el: 13 de abril de 2018
Hombres que hacen parte del programa de Redvolución

El director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, Liner Campo Tejedor, se reunió en las últimas horas, en el Centro Administrativo Departamental CAD, sede de la Gobernación de Bolívar, con la coordinadora de inspiraciones del proyecto  ‘Redvolución’, del Ministerio Tecnologías de la Información y  Comunicaciones (TIC), Ledys Cárdenas Díaz, para conocer de cerca la experiencia y las bondades que ofrece ‘Redvolución’ en aquellas comunidades educativas que por diferentes razones no han ingresado aún al mundo digital.

Hombres que hacen parte del programa de Redvolución

El objetivo principal del proyecto ‘Redvolución’ es contribuir a la disminución de la brecha digital que hay en el departamento de Bolívar en cuanto al uso de las TIC e  internet.

Ledys Cárdenas Díaz, coordinadora de inspiración del Programa  ‘Redvolución’,  precisó que el proyecto genera impacto social e impacto de inspiración en cada uno de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, “esta iniciativa permite apropiar a cada una de las personas interesadas en el mundo de las nuevas tecnologías, saber cómo se trabaja la internet y cómo manejar un medio tecnológico para que ellos lo hagan por sus propios medios”, dijo la funcionaria.

A su vez, Liner Campo Tejedor, director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, aseguró que la iniciativa permite también que los estudiantes de los grados 9º,10º y 11º garanticen su servicio social estudiantil obligatorio por ser este un mecanismo formativo, que permite el desarrollo del proceso educativo no solo en el contexto escolar sino también en contextos familiares y sociales.

“Los estudiantes de Bolívar que se consideren nativos digitales tienen la responsabilidad de poner a disposición de sus comunidades, todo el conocimiento que tienen sobre la red y sus múltiples posibilidades para mejorar su vida cotidiana”, precisó, el funcionario.

Por su parte, Edgardo Ahumada Muñoz, coordinador de la Unidad de Tecnología e informática de la Secretaría de Educación, aseguró que la administración del “Bolívar Sí Avanza” que preside el gobernador, Dumek Turbay Paz le apuesta a reducir la brecha de pobreza de acceso a la información de los estudiantes y maestros del departamento a través de la masificación del acceso a las Nuevas Tecnologías y el desarrollo de redes de aprendizaje en cada una de las escuelas oficiales de Bolívar.

“La idea es que los rectores, directivos, administrativos, estudiantes, y padres de familia participen de la estrategia  ‘Redvolución’ para inspirar, promover y fortalecer la integración entre los colegios y las necesidades y expectativas de la comunidad educativa bolivarense”, puntualizó.

La iniciativa  ‘Redvolución’ se desarrolla en 5 módulos: empleo, emprendimiento, producción de contenidos, redes sociales y activismo digital que se entienden como aquellas ideas y consignas que movilizan las actitudes para promover el pensamiento emprendedor, creativo y solidario, en coherencia con las motivaciones, intereses y sueños de la comunidad educativa.

Redvolución es una estrategia inscrita en el Plan Vive Digital del Ministerio de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, orientada a reducir la brecha digital expandiendo el conocimiento de las nuevas tecnologías, específicamente de la Internet.

Fuente: Bolivarense

Con 23 participantes, inicia la primera versión de Hacker Girls Colombia

Publicado el: 10 de abril de 2018
Personas tomando una clase

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca mejorar las competencias en materia de seguridad digital de las mujeres del país e integrar la primera comunidad de Colombian Hacker Girls Team.

Personas tomando una clase

Con el apoyo de la Universidad del Rosario, MinTIC inició el primer programa internacional de entrenamiento para mujeres colombianas en herramientas de hacking: metodologías y técnicas que amplían el conocimiento y las habilidades relacionadas con la ciberseguridad.

Las beneficiarias son estudiantes y profesionales de carreras como ingeniería de sistemas, electrónica y telecomunicaciones, quienes fortalecerán sus competencias para desarrollar planes de mitigación que permitan contrarrestar ataques contra sistemas informáticos de instituciones o empresas.

La apertura fue realizada por el Ministro TIC, David Luna, y la Vicerrectora de la Universidad del Rosario, Stéphanie Lavaux. El Jefe de la Cartera TIC destacó que la entidad “busca apoyar y generar espacios de educación y oportunidad laboral para las mujeres, basados en el fortalecimiento de sus conocimientos en áreas asociadas a la ciberseguridad y la equidad de género”.

El curso tendrá una duración de 60 horas con un entrenamiento de alto rendimiento y estará bajo la conducción de un equipo de tres expertos internacionales en seguridad digital. Estos certificarán al grupo de mujeres hacker de primer nivel, quienes serán las pioneras de esta iniciativa en la región y las primeras integrantes de la comunidadColombian Hacker Girls Team.

Las participantes fueron seleccionadas luego de obtener las mejores calificaciones y tener el mejor desempeño en el workshop “Ethical hacking”, realizado en septiembre del 2017 en el marco de Colombia 4.0.

https://www.youtube.com/embed/7_EUA3bX2Lc

Fuente: Prensa MinTIC

Redvolución y Medellín joven se unen para Inspirar

Publicado el: 09 de marzo de 2018
Jóvenes junto a un computador

Redvolución llegó a la "ciudad de la eterna primavera" de la mano del programa Medellín joven perteneciente a la alcaldía de la capital antioqueña. Esta alianza tiene como objetivo impactar a los menores en la ciudad para brindarles herramientas en el buen uso de Internet, que les ayuden a mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

Jóvenes junto a un computador

A través de capacitaciones presenciales, los impactos podrán vincularse a Redvolución y conocer los contenidos de los diferentes módulos del programa. Además de esto, luego de recibir las capacitaciones, podrán ingresar a la línea de voluntariado e inspirar a más miembros de su comunidad.

Agenda de las capacitaciones:

MARZO REDES SOCIALES Y ACTIVISMO DIGITAL Fecha: Miércoles 14 de marzo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 3 Hora: 9:00 AM – 10: 00 AM Fecha: Miércoles 14 de marzo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 3:00 PM – 4: 00 PM EMPLEO Fecha: Miércoles 21 de marzo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 9:00 AM – 10: 00 AM Fecha: Miércoles 21 de marzo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 3:00 PM – 4: 00 PM ABRIL REDES SOCIALES Y ACTIVISMO DIGITAL Fecha: Miércoles 04 de abril Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 9:00 AM – 10: 00 AM Fecha: Miércoles 04 de abril Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 2:00 PM – 3: 00 PM EMPLEO Fecha: Martes 10 de abril Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 9:00 AM – 10: 00 AM Fecha: Martes 10 de abril Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 3 Hora: 2:00 PM – 3: 00 PM MAYO REDES SOCIALES Y ACTIVISMO DIGITAL Fecha: Jueves 10 de mayo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 9:00 AM – 10: 00 AM Fecha: Jueves 10 de mayo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 1 Hora: 2:00 PM – 3: 00 PM EMPLEO Fecha: Miércoles 23 de mayo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 3 Hora: 9:00 AM – 10: 00 AM Fecha: Miércoles 23 de mayo Lugar: Cl. 44 #44-48 - Biblioteca EPM, Sala de Formación Nro. 3 Hora: 2:00 PM – 3: 00 PM INSCRIPCIÓN A LA LÍNEA DE VOLUNARIADO Si quieres participar en nuestro voluntariado gratuito regístrate y empieza a redvolucionar:  https://goo.gl/forms/QGbdThOyvf335Exo1

Redvolución llega al Amazonas

Publicado el: 31 de enero de 2018
Redvolución llega al Amazonas

Redvolución sigue cumpliendo su objetivo de inspirar el buen uso de Internet en los colombianos y de esta forma reducir la brecha digital en el país. El poder de inspirar llega al Amazonas gracias a la alianza con la Contraloría del departamento.

Redvolución llega al Amazonas

El acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia para el pleno desarrollo de la comunidad educativa. A través del proyecto Contralores Estudiantiles, Redvolución logrará impactar a los alumnos de municipios y resguardos indígenas aledaños a Leticia.

En las capacitaciones se espera contar con un representante por cada colegio del departamento para que pueda ser inspirado y a su vez logre inspirar a más miembros de su comunidad, quienes podrán encontrar en internet herramientas útiles que les permitan mejorar su calidad de vida.

¡Redvolucionar a Colombia es inspirar!

La Policia Nacional se une a nuestra línea de Voluntariado

Publicado el: 29 de enero de 2018
Policia Nacional se une a Voluntariado

Gracias a la alianza entre Redvolución y la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada de Sibaté, en cabeza de su director el Coronel Luis Fernándo Gonzalez, 1790 suboficiales tendrán acceso a capacitaciones en la línea de voluntariado del programa.

Policia Nacional se une a Voluntariado

Dichas capacitaciones se integrarán a los cursos de formación para ascensos y les brindarán las herramientas necesarias para inspirar a otros en el buen uso de Internet. Por medio de los módulos de: Empleo, Emprendimiento, Producción de contenidos, Redes Sociales y Activismo digital los agentes podrán certificarse como Redvolucionarios.

¡Redvolucionar es inspirar!

La Alcaldía de Sogamoso se une a Redvolución

Publicado el: 26 de enero de 2018
Alcaldía de Sogamoso

El poder de inspirar a otros llega a Sogamoso de la mano de Redvolución y la Alcaldía del municipio. Cada vez más colombianos pueden acceder al contenido del programa a través de dos modalidades: presencial y virtual.

Alcaldía de Sogamoso

Por medio de las tres líneas estratégicas del proyecto: Línea Educativa, Línea de Capacitaciones y Línea de Voluntariado, todos los colombianos pueden vincularse al programa y aprovechar sus conocimientos en el manejo de las TIC para enseñar a otros a usarlas y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

¡Redvolucionar es inspirar!

Programas aliados